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5° Dial­ogo Ciu­dadano: Acceso Y Equidad en la aten­ción de Salud

5° DIAL­OGO CIU­DADANO: “ACCESO Y EQUIDAD EN LA ATEN­CIÓN DE SALUD EN LA COMUNA DE SAN PABLO”.

Durante la jor­nada de este martes 2 de octubre en depen­den­cias del auditórium munic­i­pal se desar­rolló el 5° dial­ogo ciu­dadano: “Acceso y Equidad en la Aten­ción de Salud en la Comuna de San Pablo”.

En la jor­nada estu­vieron pre­sente nue­stro alcalde de la comuna Juan Car­los Soto Cau­cau, los con­ce­jales Alonso Rivera, Fer­nando Heck­mann y Osvaldo Soto, Direc­tor (s) Sra Muriel Muñoz, el director del Ces­fam San Pablo Clau­dio Tapia, el direc­tor del Hos­pi­tal Pu Mülen de Quilac­ahuin Alberto Muñoz, la pres­i­denta de con­sejo de desar­rollo de salud San Pablo Clau­dia Cofian, rep­re­sen­tantes de la sociedad civil del ser­vi­cio de salud Osorno, diri­gentes comu­nales, fun­cionar­ios públi­cos, veci­nos y veci­nas de la comuna.

La activi­dad tuvo como obje­tivo prin­ci­pal la par­tic­i­pación ciu­dadana con el propósito de for­mar gru­pos de tra­bajo para que de esta man­era puedan generar ideas, sug­eren­cias, detec­tar defi­cien­cias y apor­tar con posi­bles solu­ciones a las difer­entes prob­lemáti­cas que pueda pre­sen­tar el área de salud tanto en las difer­entes postas y esta­ciones médi­cas en el sec­tor rural, como tam­bién en el hos­pi­tal Pu Mülen de Quilac­ahuin y Ces­fam de San Pablo.

Al finalizar las mesas de tra­bajo que se divi­dieron en sec­tor urbano y rural, los rep­re­sen­tan de cada grupo expusieron bajo sus per­spec­ti­vas las dis­tin­tas falen­cias, debil­i­dades y tam­bién las poten­cial­i­dades en mate­ria de salud tanto en el sec­tor rural como urbano de nues­tra comuna.
Entre los acuer­dos finales que tomaron cada grupo podemos rescatar los siguientes:

SUG­EREN­CIAS PARA MEJO­RAR LA CAL­I­DAD DE ATEN­CION EN LAS POSTAS Y CESFAM:

Aten­ción de tens en postas los fines de sem­ana
Mejo­rar infraestruc­tura de esta­ciones medico rurales y postas
Imple­mentación de pro­grama “acti­vación de la memo­ria” en adul­tos may­ores
Actu­alizar números de telé­fono a través de un buzón y que cada diri­gente haga lle­gar un lis­tado a some
Radio comu­ni­taria
Fomen­tar vol­un­tari­ado
Uso de díp­ti­cos, redes sociales, encuesta de sat­is­fac­cion usuaria
Comu­nicar horas de aten­ción que se pierden

DEFI­CIEN­CIAS QUE UD. OBSERVA EN POSTAS Y CESFAM:

Empatía del equipo
Reg­istro en ficha clínica: urbano/​electrónico rural/​papel.
Déficit de espa­cio en postas y esta­ciones médico rural
Mejora ser­vi­cios bási­cos (agua-​luz)

QUE DESTACARÍA DE LAS ATEN­CIONES RECIBIDAS EN CES­FAM Y POSTAS:

Traslado de usuar­ios de Maile a estación médico rural de Chifca medio
Más flex­i­bil­i­dad de horar­ios
Aten­ción de los exámenes
Mejor acceso a hos­pi­tal Pu Mulen de Quilac­ahuin
Buena aten­ción den­tal
Aten­ción del ser­vi­cio de urgen­cias
Com­pro­miso y empatía de fun­cionar­ios en la aten­ción
Se entrega infor­ma­ción clara y pre­cisa a los usuar­ios por parte de los pro­fe­sion­ales Ver mas…

San Pablo, Martes 02 de Octubre de 2018.

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