MUNIC­I­PAL­I­DAD DE SAN PABLO

SAN PABLOUNA COMUNA PARA EMPREN­DER Y CRECER»

Patentes

Licen­cia de Conducir

Recomen­da­ciones para Poder Obser­var de Maneda Segura el Eclipse Solar

LA ILUS­TRE MUNIC­I­PAL­I­DAD DE SAN PABLO JUNTO AL CES­FAM DE NUES­TRA COMUNA TE ENTRE­GAN ALGU­NAS RECOMEN­DA­CIONES PARA PODER OBSER­VAR DE MAN­ERA SEGURA EL ECLIPSE SOLAR

Con­siderando que el 02 de julio de 2019 se pro­ducirá un ECLIPSE SOLAR TOTAL que será posi­ble verlo en todo chile, quer­e­mos com­par­tir con ust­edes recomen­da­ciones para poder obser­varlo de man­era segura si el tiempo así lo dispone, con­siderando que la oscuri­dad total será alrede­dor de las 16:40 hrs y durará 2 min­u­tos 30 segun­dos aproximadamente.

A SABER

Mirar fija­mente el sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provo­car daños a la retina, la parte del ojo encar­gada de proce­sar los estí­mu­los lumi­nosos y enviar­los al cere­bro. Este daño se pro­duce por la radiación solar sobre los fotor­recep­tores y puede ocur­rir sin dolor, oca­sio­n­ando una dis­min­u­ción de la visión, alteración en la per­cep­ción de col­ores y for­mas, siendo irre­versible en algunos casos, e incluso causar ceguera. Tam­bién el sol aumenta la fre­cuen­cia de enfer­medades de la super­fi­cie del ojo y cataratas. Es por esto que se deben tomar medi­das pre­ven­ti­vas efec­ti­vas si se va a obser­var el eclipse solar.

RECOMEN­DA­CIONES

- NO SE DEBE mirar el sol de forma directa. La luz del sol puede dañar sev­era­mente los ojos.

- Para obser­var el eclipse, se debe uti­lizar un lente espe­cial­izado que posee un fil­tro que blo­quea los rayos dañi­nos del sol y que cuenten con una eti­queta de cer­ti­fi­cación ISO 123122.

- Otra opción segura es uti­lizar vidrio para más­cara de sol­dador grado 14 o supe­rior (son más esca­sos en el com­er­cio), o en su defecto grado 12 o supe­rior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser uti­lizado de ninguna man­era, ya que no otorga la seguri­dad suficiente.

- Obser­var por lap­sos cor­tos y en forma inter­mi­tente (pausas).

- La obser­vación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser sola­mente autor­izado y vig­i­lado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben respon­s­abi­lizar de no some­ter a un niño al uso inade­cuado de las medi­das pre­cau­to­rias, con con­se­cuen­cias irre­versibles de la visión.

LO QUE NO DEBE USAR

- Los lentes de sol comunes NO SIR­VEN para obser­var el eclipse.

- Tam­bién es peli­groso mirar el sol a través de una cámara de video o fotográ­fica, telé­fono inteligente, binoc­u­lar, tele­sco­pio o cualquier otro dis­pos­i­tivo óptico sin que tenga un fil­tro solar cer­ti­fi­cado para este uso.

- Los fil­tros hechos en casa, por ejem­plo, un vidrio ahu­mado, no sir­ven para mirar el sol. Tam­poco una placa de radi­ografía, ya que ninguno de estos ele­men­tos pro­te­gerá los ojos del daño de la luz ultra­vi­o­leta e infrarroja.

Tran­sito

CES­FAM

Mer­cado Publico

San Pablo en Google Maps

Face­book Municipal

CAL­EN­DARIO 2017

July 2019
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31