MUNIC­I­PAL­I­DAD DE SAN PABLO

SAN PABLOUNA COMUNA PARA EMPREN­DER Y CRECER»

Patentes

Licen­cia de Conducir

His­to­ria

His­to­ria de San Pablo

CON­SOL­I­DACIÓN POBLA­CIONAL Y TERRITORIAL

Nota: infor­ma­ción recopi­lada del libro «Guía Turís­tica Descrip­tiva de la Comuna de San Pablo» por Mario Cár­de­nas Bus­ta­mante, Autor Int­elec­tual, edi­ción 2014.

Fun­dación de la Villa

Mirando al pasado sabe­mos que su géne­sis se enmarca en los obje­tivos del Tratado de Paz de las Canoas de 1793, cel­e­brando entre Mapuches-​Huilliches y españoles. Por cuanto de él derivan la com­pren­sión y la tol­er­an­cia en el Butahuil­limapu o grandes tier­ras del sur, la exis­ten­cia de Misiones Apos­tóli­cas y el libre paso de extran­jeros en su territorio.

De ahí, entonces, fue posi­ble la insta­lación y edi­fi­cación de la Mis­ión del Pil­maiquén en la comarca del estero Tralmahue y sobre tierra don­adas por el Cacique Pan­guinamún el 28 de Mayo de 1805, con asis­ten­cia del Gob­er­nador de Osorno Sr. Juan Mackenna, misioneros fran­cis­canos y del pro­pio Cacique y sus ghilmenes.

Gra­cias a su apos­to­lado y obras de bien público en el poblado que se fue for­mando en el asiento de la mis­ión, Tralmahue, y por su ade­lanto, el gob­ierno pre­si­dido por don José Joaquín Pérez Mas­cayano por Decreto Supremo del 9 de sep­tiem­bre de 1867, le con­cede el Título de «Villa de San Pablo», en su honor y reconocimiento. Con­sid­erán­dose como su fundador.

Fray Paulo fue arrebatado al apre­cio y respeto de sus moradores el 25 de abril de 1886. Sus restos des­cansan en los cimien­tos del que fuera su tem­plo de calle San Juaquín, desa­pare­cido por un incen­dio en 1991.

Creación de la Comuna

Cor­rían los años y con el empuje dado por Fray Paulo, los habi­tantes hacían cre­cer más la agri­cul­tura, el com­er­cio y los ser­vi­cios. Su entorno hasta los bor­des de los ríos que actual y prac­ti­ca­mente la cir­cun­dan: ríos Bueno, Pil­maiquén y el Rahue, incluso más allá. Tam­poco escapa a su influ­en­cia el hor­i­zonte hacia el océano Pací­fico, La Barra, cuyo com­er­cio, adu­ana, trans­porte y nave­gación se dirigían desde Tru­mao, tér­mino por el Este de la parte nave­g­able del río Bueno.

A raíz de lo ante­rior, el Gob­ierno pre­si­dido por don Jorge Montt Alvarez, por Decreto Supremo del 22 de diciem­bre de 1891 fun­dado en la Ley de Munic­i­pal­i­dades del mismo año, que dispone mayor autonomía en las deci­siones locales, crea la comuna de San Pablo con la sub­del­e­ga­ciones de Tralmahue, Pil­maiquén, Tru­mao, Quilac­ahuín y El Roble, y con los límites asig­na­dos por el Decreto del 3 de noviem­bre de 1885.

Edi­fi­cios que recordamos

Par­ro­quia Nues­tra Señora de la Candelaria

Casona Munic­i­pal (Ante­rior Edi­fi­cio de la Ilus­tre Munic­i­pal­i­dad de San Pablo)

Tran­sito

CES­FAM

Mer­cado Publico

San Pablo en Google Maps

Face­book Municipal

CAL­EN­DARIO 2017

July 2019
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31