5° Dialogo Ciudadano: Acceso Y Equidad en la atención de Salud
5° DIALOGO CIUDADANO: “ACCESO Y EQUIDAD EN LA ATENCIÓN DE SALUD EN LA COMUNA DE SAN PABLO”.
Durante la jornada de este martes 2 de octubre en dependencias del auditórium municipal se desarrolló el 5° dialogo ciudadano: “Acceso y Equidad en la Atención de Salud en la Comuna de San Pablo”.
En la jornada estuvieron presente nuestro alcalde de la comuna Juan Carlos Soto Caucau, los concejales Alonso Rivera, Fernando Heckmann y Osvaldo Soto, Director (s) Sra Muriel Muñoz, el director del Cesfam San Pablo Claudio Tapia, el director del Hospital Pu Mülen de Quilacahuin Alberto Muñoz, la presidenta de consejo de desarrollo de salud San Pablo Claudia Cofian, representantes de la sociedad civil del servicio de salud Osorno, dirigentes comunales, funcionarios públicos, vecinos y vecinas de la comuna.
La actividad tuvo como objetivo principal la participación ciudadana con el propósito de formar grupos de trabajo para que de esta manera puedan generar ideas, sugerencias, detectar deficiencias y aportar con posibles soluciones a las diferentes problemáticas que pueda presentar el área de salud tanto en las diferentes postas y estaciones médicas en el sector rural, como también en el hospital Pu Mülen de Quilacahuin y Cesfam de San Pablo.
Al finalizar las mesas de trabajo que se dividieron en sector urbano y rural, los representan de cada grupo expusieron bajo sus perspectivas las distintas falencias, debilidades y también las potencialidades en materia de salud tanto en el sector rural como urbano de nuestra comuna.
Entre los acuerdos finales que tomaron cada grupo podemos rescatar los siguientes:
SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCION EN LAS POSTAS Y CESFAM:
Atención de tens en postas los fines de semana
Mejorar infraestructura de estaciones medico rurales y postas
Implementación de programa “activación de la memoria” en adultos mayores
Actualizar números de teléfono a través de un buzón y que cada dirigente haga llegar un listado a some
Radio comunitaria
Fomentar voluntariado
Uso de dípticos, redes sociales, encuesta de satisfaccion usuaria
Comunicar horas de atención que se pierden
DEFICIENCIAS QUE UD. OBSERVA EN POSTAS Y CESFAM:
Empatía del equipo
Registro en ficha clínica: urbano/electrónico rural/papel.
Déficit de espacio en postas y estaciones médico rural
Mejora servicios básicos (agua-luz)
QUE DESTACARÍA DE LAS ATENCIONES RECIBIDAS EN CESFAM Y POSTAS:
Traslado de usuarios de Maile a estación médico rural de Chifca medio
Más flexibilidad de horarios
Atención de los exámenes
Mejor acceso a hospital Pu Mulen de Quilacahuin
Buena atención dental
Atención del servicio de urgencias
Compromiso y empatía de funcionarios en la atención
Se entrega información clara y precisa a los usuarios por parte de los profesionales Ver mas…
San Pablo, Martes 02 de Octubre de 2018.